Vía ferrea White Pass & Yukon. es una de las 36 maravillas de la ingenieria civil, la cual une el puerto de Skagway en Alaska con Whitehorse, la capital de Yukon, esta ruta surge por la necesidad de transporte hacia los campos de oro de Klondike.

4120418_640px

Su construcción comenzó en 1898 el tren del milagro se hizo realidad en sólo 26 meses. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, los británicos pusieron el dinero, los americanos la ingeniería y los canadienses la mano de obra. Miles de hombres y 450 toneladas de explosivos hicieron posible la creación del “ferrocarril construido con oro”.

ferrocarril-white-pass-y-yukon

El tren sube 900 metros en 32 kilómetros, atraviesa dos túneles y muchos puentes colgantes. Las vistas son inolvidables. Su recorrido total de 177 kilómetros fue completado en julio de 1900, conectando el puerto de Skagway (Alaska) con el noroeste de Canadá. Desde entonces se convirtió en el principal medio de transporte de la zona, La obra, de un metro de ancho, de vía estrecha, que permite curvas más cerradas que el ancho de vía normal tendría y suponía obstáculos de ingeniería de los hasta ahora inimaginables proporciones.

whitepass

Hoy día, la de White Pass es la ruta turística más popular en Alaska con más de 400 mil pasajeros en verano en su recorrido de poco más de cien kilómetros. Un viaje de tres horas desde Skagway que permite visitar el histórico lago Bennet, la cima White Pass (873 metros) y su restaurada estación (de 1903). Allí esperan también las espectaculares vistas de las escarpadas montañas de Sawtooth, del lago Linderman y del canal Lynn.

Skagway White Pass YUKON TRAIN

Vídeo de un tour a través de la vía.

Deja un comentario